Se realizó un estudio de evaluación en el campo de la formación postgraduada, evaluándose la aplicación de un sistema de acciones , para la preparación metodológica de los profesores en Cacocum, Holguín, desde Abril/ 2016 - Abril/2017. Del universo de 33 profesores, 26 profesores onformaron la muestra. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, como la prueba de Mc Nemar para variables nominales dicotómicas, la prueba de Q de Cochran para las variables
nominales politómicas y la prueba de los signos para las variables ordinales. Se realizó la triangulación de la información. En los resultados predominó un claustro de más de 10 años de graduados (69,23 %), especialistas en Medicina General Integral (50 %) con categoría docente de instructor (84,61 %). En el diagnóstico mostraron dominio sobre la organización de la especialidad, el 42,30% y sobre las funciones del
médico general el 69,23%. Luego de implementar el sistema de acciones el 100 % de los profesores respondió satisfactoriamente. Sobre las categorías didácticas y sobre
las líneas del trabajo metodológico solo el 23, 07% de los profesores tenían dominio.Posterior a la intervención se logró en el profesorado un conocimiento aceptable sobre las categorías de la didáctica y sobre el conocimiento acerca del trabajo metodológico 76,92% y 92,30% respectivamente. Predominó una insuficiente producción científica en los profesores antes de la intervención (23,07%) y después de realizada la intervención se incrementó la producción científica en el claustro. La implementación del sistema de acciones fue efectiva, pues se logró un nivel de conocimiento y superación profesoral cualitativamente favorable.
Date Record Checked: 2019-11-14 14:49:45