Skip Navigation

Repositorio de Tesis

SISTEMA DE ACCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS AYUDANTES EN LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA CARRERA DE MEDICINA

Se realizó una investigación de desarrollo, con el objetivo de elaborar un sistema de acciones para la preparación de los alumnos ayudantes en la función docente en la carrera de medicina. Se extendió desde julio del 2016 hasta mayo del 2017. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se aplicó cuestionario a 72 alumnos ayudantes y a 41 tutores, entrevista a ejecutivos docentes en el Hospital Clínico Quirúrgico “Lucia Iñiguez Landín” y un cuestionario a 24 egresados que pertenecieron al MAA de tres instituciones; se emplearon procedimientos estadísticos. Se encontró poco dominio del contenido de la función docente por los alumnos ayudantes (90,3 %) y egresados (91,7 %), 15,2 % de los alumnos ayudantes han conducido actividades docentes; solo 29,3 % de los tutores tributan
desde el plan de desarrollo a esta función y 51,2 % desconocen como
confeccionarlo. Se diseña un sistema de acciones organizada en: Preparación del tutor para la atención al proceso de ayudantía , preparación del estudiante AA en la
función docente y proyección del ingreso y atención al MAA. Se concluye que es insuficiente la atención a la preparación pedagógica de los estudiantes y de los
egresados miembros del movimiento de alumnos ayudantes; existen dificultades en el desempeño del tutor en el tratamiento de la función docente a los alumnos
ayudantes y se propone un sistema de acciones que faciliten la reparación en la función docente de los estudiantes que integran el movimiento de alumnos ayudantes.
Autor Apellidos y Nombre Pérez García, Rebeca del Carmen
Numero de paginas 102
Tutor 1 Feria Carrasco, María de los Angeles
PDF
Ano de defensa de la tesis
Tipo de tesis
Especialidad
Listado Descriptores
Creación en el directorio 2019-11-14 14:16:06
Aprobado en el directorio 2019-11-27 13:29:03
Modificado en el directorio 2019-11-27 13:29:03
Date Record Checked: 2019-11-14 14:08:08
CUENTA DE USUARIO: