Se realizó una investigación de desarrollo en el campo de la formación de competencias profesionales en imagenología que tuvo como objeto el proceso de
superación de posgrado en estomatología, en unidades docentes asistenciales desde enero de 2016 a mayo de 2017, con el objetivo de elaborar un sistema de
acciones didácticas de posgrado de imagenología para estomatólogos para elevar la calidad en la atención a la población. El universo estuvo constituido por 90 estomatólogos de la Policlínica Máximo Gómez Báez, la Policlínica Alcides Pino Bermúdez y la Clínica Estomatológica Artemio Mastrapa Rodríguez, del municipio
Holguín. La muestra fue de 61 profesionales y seis directivos. Se utilizaron métodos teóricos tales como la revisión bibliográfica, el análisis documental, el método
histórico-lógico, la inducción y deducción, el análisis y síntesis, y como métodos empíricos, la encuesta en forma de cuestionario y la entrevista y procedimientos
estadísticos para identificar las necesidades de aprendizaje en relación con la imagenología estomatológica.Se identificó la necesidad de elaborar un sistema de
superación sobre imagenología para estomatólogos. Los principales resultados obtenidos: 100 % de estomatólogos manifestó necesidad de aprendizaje sobre imagenología, sólo 19,7 % del total recibió algún tipo de educación continuada en
imagenología. Se elaboró un sistema de acciones didácticas de posgrado sobre imagenología para estomatólogos integrado por un curso de posgrado, entrenamiento y un diplomado divididos en dos módulos. Se encomienda su implementación, la
evaluación del impacto y generalización.
Date Record Checked: 2019-11-13 14:07:12