Se realizó una investigación de desarrollo con los objetivos de analizar las características de la formación académica, experiencia pedagógica y las competencias docentes de los profesores de Psicología Médica en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” y diseñar un instrumento de evaluación de las mismas, para ello se utilizó una muestra de 46 profesores. Los métodos empíricos fueron la observación y la encuesta y como métodos teóricos la revisión documental, inducción- deducción, el histórico- lógico y modelación, obteniendo como resultados principales que las competencias
teóricas alcanzaron mayor puntaje, en tanto las competencias psicopedagógicas, metodológicas y sociales disminuyen dado por pobre
experiencia docente e insuficiente preparación pedagógica, construyen un
concepto medianamente adecuado de competencias docentes sin definirla
como estructura; lo limitan a destrezas en el proceso docente, capacidades para instruir a los estudiantes o habilidades comunicativas y se somete a
consulta de expertos el instrumento de evaluación de competencias docentes. Se concluye que existe un predominio de profesores menores de 40 años, con experiencia entre uno y 10, con categoría docente de instructor y formación académica predominantemente curricular ; las características de las competencias docentes fueron: el predominio de las competencias de dimensión personal no así las de dimensión social, no definen las competencias como una estructura holística y compleja, reconocen como elemento fundamental para su desarrollo la autogestión del conocimiento y se diseña un instrumento de evaluación de competencias docentes que contribuya
también a elaborar acciones para potenciar su desarrollo.
Date Record Checked: 2019-11-12 16:03:04