El desarrollo de las competencias directivas es de vital importancia en el proceso de superación de los gestores del proceso docente. Objetivo: Diseñar una metodología
para desarrollar las competencias directivas en los gestores del proceso docente en las sedes universitarias de atención secundaria del municipio Holguín. Métodos: Se
aplicaron los métodos teóricos: histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción y sistémico estructural funcional; entre los métodos empíricos se aplicaron cuestionarios a directivos, profesores y estudiantes. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente. Resultados: La sistematización de la información
realizada sobre competencias de los directivos sirvió de base en la definición de diez para conocer el desempeño de los gestores del proceso docente; se constató que
estos profesionales tienen experiencias laborales y que llevan tiempo en funciones docentes y directivas, sin embargo se apreció bajo porciento de categorización
docente superior y científica unido a escasa formación docente y directiva.
Conclusiones: El diagnóstico a los directivos y profesores entrevistados presenta un nivel Medio (Bueno) en la valoración de sus competencias, que coincide con la opinión de los estudiantes. Los índices más bajos lo alcanzan las competencias:
toma de decisión y capacidad de dirección, así como comunicación y creatividad. Se propone una metodología para el desarrollo de competencias en dirección en los
gestores del proceso docente.
Date Record Checked: 2019-11-12 15:35:59