Skip Navigation

Repositorio de Tesis

METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN DIRECCIÓN EN GESTORES DEL PROCESO DOCENTE

El desarrollo de las competencias directivas es de vital importancia en el proceso de superación de los gestores del proceso docente. Objetivo: Diseñar una metodología
para desarrollar las competencias directivas en los gestores del proceso docente en las sedes universitarias de atención secundaria del municipio Holguín. Métodos: Se
aplicaron los métodos teóricos: histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción y sistémico estructural funcional; entre los métodos empíricos se aplicaron cuestionarios a directivos, profesores y estudiantes. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente. Resultados: La sistematización de la información
realizada sobre competencias de los directivos sirvió de base en la definición de diez para conocer el desempeño de los gestores del proceso docente; se constató que
estos profesionales tienen experiencias laborales y que llevan tiempo en funciones docentes y directivas, sin embargo se apreció bajo porciento de categorización
docente superior y científica unido a escasa formación docente y directiva.
Conclusiones: El diagnóstico a los directivos y profesores entrevistados presenta un nivel Medio (Bueno) en la valoración de sus competencias, que coincide con la opinión de los estudiantes. Los índices más bajos lo alcanzan las competencias:
toma de decisión y capacidad de dirección, así como comunicación y creatividad. Se propone una metodología para el desarrollo de competencias en dirección en los
gestores del proceso docente.
Autor Apellidos y Nombre Ramírez Ramírez, Gisela
Numero de paginas 132
Tutor 1 Sánchez Leyva, Elisabeth K
Asesor 1 Rojas Diaz, Pedro Aguisto
PDF
Ano de defensa de la tesis
Tipo de tesis
Especialidad
Listado Descriptores
Creación en el directorio 2019-11-12 15:44:54
Aprobado en el directorio 2019-11-27 09:41:46
Modificado en el directorio 2019-11-27 09:41:46
Date Record Checked: 2019-11-12 15:35:59
CUENTA DE USUARIO: