Se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, en el período comprendido de marzo de 2013 a mayo de 2014, en el campo del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Se concibió como objetivo, formular una metodología para el tratamiento de la historia local desde la disciplina
Historia de Cuba en la carrera de Medicina. Se emplearon métodos empíricos, teóricos y procedimientos estadísticos para concretar regularidades y tendencias en la preparación de los docentes de la
disciplina y el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre la historia de la localidad de Holguín. Para la obtención de información, se observaron clases se aplicó cuestionario a profesores de la disciplina y a los estudiantes de Medicina, y una prueba diagnóstico a estos últimos. Entre los resultados más relevantes se encontraron insuficiencias en la preparación metodológica de los docentes para la
impartición de la historia local desde la disciplina Historia de Cuba, se detectaron escasos conocimientos históricos de la localidad en estudiantes de la carrera de Medicina además de un bajo reconocimiento de las potencialidades de la enseñanza de la historia local en la formación del profesional de la salud.La metodología propuesta está organizada acciones y orientaciones metodológicas, para su implementación, con un enfoque
sistémico e integrador. Contribuye a cumplir con las exigencias expresadas en el perfil del egresado, referidos a la necesidad de formar un tipo de profesional capaz de dar respuesta a las exigencias sociales de la época contemporánea.
Date Record Checked: 2019-11-12 14:55:20