Se realizó una investigación de evaluación, en el campo del diseño curricular, con el objetivo de evaluar la efectividad del rediseño del Programa de Historia de Cuba III,
aplicado en el tercer año de la carrera de Medicina en el curso 2013–2014 en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, de Holguín.Se aplicaron métodos teóricos y empíricos. Se realizó análisis documental, tres talleres de reflexión y debate, observación de clases, cuestionarios a profesores y
estudiantes y criterios de informantes clave. Se obtuvo como principales resultadosque 100 % de los participantes consideró adecuadas las orientaciones
metodológicas, la fundamentación, los objetivos, las formas de organización de la enseñanza y el sistema de evaluación de la asignatura. Se comprobó que desde el rediseño se intenciona el trabajo investigativo y extensionista, aunque desde la
práctica de la clase presentó dificultades, y solo 64,70 % y 41,17 % respectivamente lo aplicaron. Los temas y temáticas contemplados en el Programa son adecuados; aunque antes de iniciar el Tema III, se sugirió incorporar nuevos
contenidos cronológicamente necesarios.Se concluyó que los componentes del Programa de Historia de Cuba III rediseñado responden estructural y funcionalmente a la unidad curricular; los contenidos de cada tema garantizan la conformación de los ejes históricos; existe intencionalidad desde el programa para los procesos sustantivos investigativo y lo extensionista, aunque no alcanzó su total desarrollo a partir de la clase. El rediseño del Programa de Historia de Cuba III resultó efectivo.
Date Record Checked: 2019-11-12 14:19:21