Se realizó una investigación en el campo de la Educación de Postgrado con el objetivo de evaluar la efectividad de una intervención para desarrollar competencias docentes en tutores de la carrera de Medicina en la conducción de la Educación en el
Trabajo en el policlínico Universitario Alex Urquiola Marrero. Abril 2013-Febrero 2014. La muestra fue de 12 tutores que atendían el pregrado. Se utilizaron métodos
teóricos y empíricos (encuesta, observación y criterios de informantes clave). Se utilizó el procesamiento estadístico descriptivo. Como resultados del diagnóstico predominaron los instructores (66,6 %) y tutores con más de cinco años de
experiencia (58,3 %), poco conocimiento delplan de estudio (58,3 %); sobre el proceso en la Educación en el Trabajo 41,6 % desconocen sus modalidades y 75%los documentos para desarrollarla, se apreciaron debilidades en la preparación
metodológica para su función. Las etapas más afectadas del proceso en el consultorio fueron la ejecución y el control. Se diseñó y se aplicó un curso de postgrado a partir del diagnóstico. Luego de la intervención se obtuvo que 100 %adquirieron conocimientos sobre el proceso de formación en la APS, aprobaron el
curso, entre bien y excelente (50,0 % y 33.3 %) respectivamente, mostraron
satisfacción la totalidad de los cursistas y en la revisión de los controles a clase predominaron los evaluados de bien. La intervención se consideró efectiva.
DESCRIPTORES: COMPETENCIA PROFESIONAL, TUTOR, EDUCACIÓN DE
PREGRADO.
Date Record Checked: 2019-11-12 10:31:45