Se realizó una investigación de desarrollo con el objetivo de proponer un sistema de actividades desde el pregrado para el desarrollo de la función docente en los estudiantes de la carrera de Medicina del municipio Urbano Noris, abril 2013 -abril del 2014. La muestra estuvo constituida por 38 profesores, 76 estudiantes de
todos los años, 19 egresados del 2010 – 2014 y tres informantes claves con más de 15 años de experiencias. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos, y procedimientos estadísticos con el fin de identificar las necesidades curriculares de la formación pedagógica en los estudiantes, que junto con los fundamentos
teóricos permitieron elaborar el sistema de actividades. Entre los resultados más relevantes se encontró que los estudiantes y egresados reconocen entre las necesidades de aprendizaje las habilidades pedagógicas en su formación; los
estudiantes a medida que transitan los diferentes años se percatan que en su desempeño profesional es vital el dominio de estas habilidades, el egresado tiene
una insuficiente preparación docente para desempeñarse como profesor o tutor,los profesores tienen carencias en el dominio de las categorías didácticas y el
conocimiento del plan de estudio de la carrera. Se concluyó que existen
dificultades en el desempeño de las habilidades pedagógicas del estudiante para el desarrollo de la función docente educativa, con insuficiencias en la función
docente por lo que se presenta una propuesta de un sistema de actividades para favorecer el desarrollo de esta competencia en el estudiante que se debe
desempeñar como profesor o tutor en los escenarios después de graduado.
Date Record Checked: 2019-11-12 09:52:43