Introducción:Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen uno de los recursos más importantes de la sociedad y traen como consecuencia una explosión exponencial en la transmisión e intercambio de datos,
información y conocimiento, a los cuales se puede acceder sin tener en cuenta barreras geográficas o limitaciones de tiempo. Objetivo:Caracterizar la utilización de las TIC por los profesores en el proceso docente educativo.
Método: Se realizó un estudio de investigación, donde se aplicaron cuestionarios y observación a 33 profesores de la Filial “Frank País García” durante el curso 2013-2014.
Resultados: Se identificaron las tareas docentes más usadas por los profesores con utilización de las TIC, tales como: elaborar cuadros y gráficos en formato digital,
realizar presentaciones electrónicas, orientar el uso de bibliografía digital, así como las tareas menos usadas, que se refieren a: emplear guías y cuestionarios en formato digital, utilizar software educativo, utilizar tele conferencias. Conclusiones:El empleo de las TIC tiene particular importancia en el desempeño
de los docentes de la carrera de medicina, debido a las facilidades que brindan para la gestión de la información en los nuevos entornos educativos. Estos resultados
contribuyen a elevar la calidad del proceso docente educativo desde la preparación integral de los profesores apoyados en la disciplina informática médica.
Date Record Checked: 2019-11-12 09:01:36