El Proceso de Atención de Enfermería se nutre de los hallazgos positivos y
negativos encontrados en el examen físico. Se realizó una investigación de desarrollo en la Filial de Ciencias Médicas Comandante Arides Estévez Sánchez de Holguín, en el período comprendido desde mayo del 2014 a junio del 2015, con el objetivo de diseñar un sistema de guías didácticas para el
aprendizaje del examen físico de los estudiantes de cuarto año de la carrera Licenciatura en Enfermería durante la Educación en el Trabajo.Se emplearon métodos cualicuantitativos como expresión de la triangulación metodológica. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se realizó entrevista a
13 profesores propios y a 5 informantes claves, se aplicó cuestionario a 12 profesores adjuntos y a 11 estudiantes, se observó el desempeño profesional de estos durante la Educación en el Trabajo con el propósito de obtener
información para la investigación. La muestra estuvo constituida por 11
estudiantes y 25 profesores. Se demostró que existen insuficiencias en el dominio (aprendizaje) del examen físico. Los resultados obtenidos permitieron justificar la propuesta, la cual aborda la esencialidad de los contenidos de los temas relacionados con el examen físico en cada una de las asignaturas que conforman la Disciplina Enfermería, organizarla y estructurarla en cuatro secciones, una de ellas relacionada con tareas docentes y ejercicios. La implementación de las guías didácticas contribuye a cumplir con las exigencias del profesional capaz de solucionar los problemas que demanda la sociedad
actual.
Date Record Checked: 2019-11-11 15:49:30