Se realizó un estudio de evaluación en el campo de la formación postgraduada para evaluar la aplicación de un sistema de acciones para la preparación metodológica de los profesores de la carrera de Medicina, en el Policlínico René Ávila Reyes de Holguín, en el período de febrero/ 2012 - noviembre/2013. Del universo de 45 profesores, 29 conformaron la muestra. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, como el test de Mc Nemar para evaluar la efectividad de la intervención.
Predominó un claustro de profesores de más de 10 años de graduados (86,20 %), especialistas en Medicina General Integral (82,76 %), Máster en Ciencias (75,86 %) y
con categoría de instructor (68,96 %). En el diagnóstico inicial mostraron dominio sobre las funciones del médico general 68,96 % de los docentes; acerca de los procesos sustantivos de la universidad 51,73 % y sólo 44,83 % sobre la organización de la carrera, luego de mplementar el sistema de acciones 100 % del claustro incorporaron estas informaciones; 58,62% mostraron desconocimiento acerca de las estrategias curriculares; sobre las categorías didácticas y las líneas del trabajo metodológico, después de la intervención 65,51 %, 68,97 % y 93,10 % respectivamente modifican el conocimiento sobre estos temas. En los controles a clases posteriores a la intervención se evidenció calificaciones de excelente (54,84 %) y bien (41,93 %). Predominó una insuficiente producción científica antes de la intervención (31,03 %) y después se incrementó en todos los profesores. El sistema de acciones fue efectivo, con incremento en el nivel de conocimiento y la superación
profesoral.
Date Record Checked: 2019-11-11 14:09:53