Se realizó una investigación de desarrollo en el campo de la educación médica de postgrado, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el año 2013,
cuyo objeto es la función investigativa durante la especialización de Medicina
General Integral. El estudio se efectuó en Municipios donde se desarrolla la especialización de Medicina General Integral, seleccionada de manera intencionada,
teniendo en cuenta a su vez la identificación de las mayores dificultades e incidencias durante el desarrollo de la función investigativa del residente . El universo
de estudio fueron los 714 profesores médicos que intervienen en el proceso de formación de los especialistas de MGI de nuestra provincia y 547 residente s de de segundo año de la especialidad. Se seleccionó una muestra intencionada de 184
profesores y 166 residentes. Se aplicaron métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Para el desarrollo del software educativo se utilizaron como recursos
de hardware y software: computadora Pentium IV y la herramienta Neobook para la programación. Se demostró que existen insuficiencias, fundamentalmente en recursos del aprendizaje durante la specialización de Medicina General Integral. Se
diseñó un recurso para el aprendizaje sobre los contenidos del módulo de Metodología de la investigación durante la formación del especialista de Medicina General Integral. Recomendamos proponer la utilización del recurso para el aprendizaje que se elaboró como medio de enseñanza que apoye el proceso docente educativo y como material bibliográfico para el desarrollo del estudio
individual.
Date Record Checked: 2019-11-08 10:23:13