La formación de profesionales de la salud requiere de egresados con profundos valores éticos morales, donde predomine el humanismo y el patriotismo.En la provincia Holguín de septiembre de 2011 a junio de 2012, se realizó un estudio de desarrollo sobre el comportamiento de los valores en los estudiantes dela Universidad de Ciencias Médicas. Entre las problemáticas detectadas se destacaron: desinterés por la superación política, escasos conocimientos acerca de los principios de la Ética Médica, la historia de la patria y las Ciencias Médicas con énfasis en las personalidades destacadas e incipientes estrategias a nivel local sobre valores.La variable estudiada fue la educación en los valores patriotismo y humanismo. El estudio se estableció mediante el empleo de métodos teóricos (Histórico-Lógico, Análisis Documental, Análisis-Síntesis, Inducción-Deducción y Sistémico-Estructural-Funcional); métodos empíricos (Encuesta, Observación participante, Informantes Claves); métodos estadísticos (Estadística Descriptiva: Análisis Porcentual).
Los resultados del diagnóstico determinaron la pertinencia del diseño de una estrategia de comunicación educativa para fortalecer los valores patriotismo y humanismo, como categorías pares de la educación axiológica de estos estudiantes, interrelacionados dialécticamente al perfeccionamiento de las prácticas comunicativas, la que brinda la metodología para el diseño de
estrategias con fines educativos, por medio de acciones extensionistas y con salida a las cátedras honoríficas, multidisciplinarias y en la Educación al Trabajo,así como el empleo de una multimedia como complemento de la misma con variados usos, para contribuir a elevar la eficacia de su labor como uros
profesionales revolucionarios y brinda un servicio de excelencia para Cuba y el mundo.
Date Record Checked: 2019-11-07 15:10:08