El presente estudio es un trabajo de evaluación, realizado en el área del procesoenseñanza aprendizaje, en el campo de evaluación, con el objetivo de realizarcomparación resultante de la caracterización de los exámenes estatales ordinariosde 5to año de la carrera de Licenciatura en enfermería que se aplicaron en elcurso2011-2012, 2012-2013. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos
estadísticos que permitieron la triangulación de los resultados. Se evaluaron losexámenes, se identificó la correspondencia entre el fondo de tiempo de loscontenidos de la unidad curricular y su exploración en los exámenes, seclasificaronlaspreguntas, se realizó análisis de losindicadores de calidad. Dentro delas acterísticas principales del instrumento escrito sobresalen: no existecorrespondencia entre el fondo de tiempo asignado para cada rotación y las preguntas elaboradas, la distribución de las reguntas en ambos exámenes secomporta de forma similar, la rotación de Enfermería Médico Quirúrgico tuvo una mayor distribución de preguntas en ambos cursos, predominaron las preguntas difíciles en el curso 2011-2012, este examen clasificó de dificultad media, en elcurso2012-2013 predominaron las preguntas fáciles, el examenclasificómedianamente fácil, la dificultad disminuye en el examen del 2012-2013 con respecto al examen del 011-2012. Las sedes con mayor dificultad fueron Banes y Holguín dominanas preguntas coniscriminación pobre .Los exámene soherenciainterna, muestran que su confiabilidad eseptable.Descriptores: evaluación, enseñanza, aprendizaje, investigación.
Date Record Checked: 2019-11-07 14:45:07