Este trabajo tuvo como objetivo perfeccionar el desarrollo del Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País" en la Filial de Ciencias Médicas “Comandante Arides Estévez Sánchez” de Holguín. Su campo es el proceso de enseñanza aprendizaje y el diseño curricular. Su objeto es el programa de la vertiente Enfermería Familiar y Social. Se emplearon métodos teóricos y empíricos en tres
etapas: diagnóstica, selectiva y elaboración de un producto para dar cumplimiento al objetivo planteado. Se consideraron los criterios de los participantes en el proceso
formativo: alumnos ayudantes, alumnos ayudantes egresados, tutores, profesores y directivos docentes. Se realizó la triangulación de la información obtenida mediante
revisión documental, procesamiento estadístico y matemático de los resultados de instrumentos aplicados: guía de observación , encuestas (cuestionarios y entrevista),
lo que permitió identificar como principales dificultades: desconocimiento de la
existencia de programas de formación en las vertientes de ayudantía y la necesidad e importancia de su elaboración para cada una de ellas como guía metodológica del proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de conocimientos y
habilidades en los alumnos ayudantes. La investigación aporta un programa para el desarrollo de los alumnos ayudantes de Licenciatura en Enfermería en la vertiente
de Enfermería Familiar y Social, como una vía de solución a las insuficiencias encontradas.
Date Record Checked: 2019-11-07 14:15:18