Se realizó una investigación de desarrollo, en el campo del proceso enseñanza aprendizaje, en el municipio Holguín, curso 2014-2015, con el objetivo de diseñar
un sistema de guías didácticas de orientación para el trabajo independiente en la asignatura Sistema Masticatorio, del segundo año de la carrera de Estomatología.Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, con la aplicación de dos cuestionarios
a estudiantes y profesores, una guía de observación para las actividades
docentes y entrevista a cinco informantes clave. La muestra estuvo constituida por 55 estudiantes y nueve profesores de la Disciplina Morfofisiología Humana. Se encontró un claustro con predominio de profesores no especialistas en las ciencias básicas y asistentes, que econocieron la importancia del trabajo independiente. Se elaboraron doce guías didácticas para la orientaci ón del trabajo independiente, a partir del análisis de los contenidos y las habilidades a alcanzar por los estudiantes de la asignatura Sistema Masticatorio, estructurados en cuatro
secciones. Se utilizaron durante el primer semestre del curso 2014 -2015, 87.2% y 100% de los estudiantes y profesores respectivamente consideraron adecuada la
estructuración de las guías, con influencia en la motivación y en el adecuado desarrollo de las diferentes Formas de Organización de la Enseñanza. Las guías didácticas de orientación para el trabajo independiente resultaron
necesarias para el desarrollo del trabajo independiente por los profesores y útiles para la preparación de los estudiantes en la asignatura Sistema Masticatorio.
Date Record Checked: 2019-11-07 10:38:47