Se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en el período comprendido de septiembre de 2011 a mayo de 2012, en el campo de la dirección universitaria, teniendo como objeto, el trabajo metodológico, con el objetivo de elaborar estrategia de superación metodológica para los ejecutivos docentes de las unidades docentes universitarias. La muestra estuvo constituida por 30 profesionales que dirigen la
docencia en dichas sedes. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos, y procedimientos estadísticos para realizar: la caracterización docente y científica
así como identificar las necesidades de superación de este grupo de
profesionales en relación con el trabajo metodológico, que junto con los fundamentos teóricos, permitieron elaborar la estrategia. Entre los resultados más relevantes se encuentran: dificultades en la planificación y el desarrollo del
trabajo metodológico a partir de insuficiencias en la elaboración e
implementación del plan de trabajo docente metodológico, deficiencias en la formulación de los objetivos de las clases metodológicas y en su estructura, no se potencializa al máximo el trabajo con las líneas metodológicas establecidas
a partir de la estrategia y objetivos de trabajo metodológico. Se elaboró
estrategia de superación metodológica para los ejecutivos docentes de las
unidades docentes de la Universidad, que consistió en un material
complementario de implementación de los contenidos de los capítulos 2, 3 y 4 de la Resolución ministerial No. 210-2007, del Ministerio de Educación Superior, talleres, entrenamientos metodológicos, curso de postgrado y finalmente la certificación o no de los profesionales para dirigir el proceso docente educativo
Date Record Checked: 2019-10-25 11:16:25