Las Estrategias Curriculares incorporan un nuevo aspecto a la visión de las características del proceso de formación en la educación superior. Sus objetivos están relacionados con determinados conocimientos, habilidades y
modos de actuación profesional claves en la formación del estudiante, que no
es posible lograr desde la óptica de una disciplina o asignatura, ni con planes de estudio integrados, requieren la participación de las unidades curriculares de
la carrera. Se realiza una investigación de desarrollo sobre el universo correspondiente a
todas las asignaturas de la malla curricular en la carrera de Medicina de primero a quinto año y una muestra intencionada de 13 asignaturas.
Su objetivo fue diseñar una metodología para la implementación de la Estrategia Curricular de Investigación e Informática.
Se aplicaron métodos teóricos para concretar regularidades, tendencias,
concepciones y proyecciones metodológicas que posibilitó fundamentar y buscar solución al problema objeto de investigación y métodos empíricos para
la obtención de información, se aplicaron cuestionarios a 116 profesores, diez expertos y la observación a seis clases que permitió justificar la metodología
propuesta. Se diseñó en cuatro etapas con varias acciones y orientaciones
metodológicas para su ejecución, se proponen vías de evaluación por los
diferentes niveles de integración de la carrera.Se concluyó que la Estrategia Curricular de Investigación e Informática no se aplica como esta establecido en la carrera de Medicina. La metodología para implementar la Estrategia Curricular que se propone propicia la relación interdisciplinar de todas las asignaturas de la malla curricular con la Disciplina
Informática Médica
Date Record Checked: 2019-10-25 11:11:10