El presente estudio es un trabajo de investigación en el campo del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, cuyo objeto es el instrumento evaluativo de la asignatura Morfofisiología Humana II y el objetivo general de la investigación es caracterizar
la calidad del examen de esta unidad curricular aplicado a estudiantes del primer año de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín en el curso escolar 2010 – 2011. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que garantizaron la triangulación de la investigación.
Se describieron las áreas de las ciencias básicas y tipo de preguntas utilizadas en el examen, se identificó la correspondencia entre el fondo de tiempo de los contenidos de la unidad curricular y su exploración en el examen y se realizó el
análisis de los indicadores de calidad: Índice de dificultad, índice de discriminación D, correlación del punto biserial y Alfa de Cronbach; dentro de las características
principales del instrumento escrito sobresalen que se exploraron contenidos básicos de Embriología, Anatomía Humana, Fisiología e Histología, con predominio de Anatomía Humana, el mayor por ciento fue de preguntas de ensayo y no existió correspondencia entre el fondo de tiempo dedicado a cada tema y la cantidad de ítems presentes en el examen. La valoración de los indicadores de calidad mostraron que el instrumento según el índice de dificultad fue clasificado
de fácil, donde existió correspondencia entre el índice de dificultad por preguntas
con su discriminación. El coeficiente alfa de Cronbach mostró confiabilidad en su consistencia interna
Date Record Checked: 2019-10-25 10:39:25