Se realizó un estudio de desarrollo para la identificación de un grupo de
competencias docentes básicas en los profesores que se desempeñan en la carrera de medicina y en especial los del ciclo básico en el Policlínico Universitario “Julio Grave de Peralta” en el periodo Diciembre 2010 a Febrero 2012 con el objetivo de diseñar una propuesta de indicadores para evaluar las competencias docentes
básicas, se utilizaron métodos teóricos y empíricos con el propósito de efectuar un análisis del nivel de competencia docente en los profesores que con los fundamentos
teóricos permitieron confeccionar la propuesta de indicadores. Se aplicó una encuesta a una muestra seleccionada de 25 docentes. Se emplearon procedimientos
estadísticos para el análisis de los resultados y se elaboraron tablas a partir de la identificación de las necesidades de aprendizaje de los profesores estudiados, en
relación con la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje y los referentes teóricos sobre el tema, se realizó un análisis integrador para evaluar los datos alcanzados, lo que permitió la caracterización de los profesores objeto de investigación en relación con las competencias docentes básicas. Se confirmó la necesidad del sistema de acciones. Se tomaron en consideración los principios metodológicos más actuales acerca de la formación de recursos humanos en la educación superior en sentido
general y en particular en la educación médica superior. Se consignaron una serie de
fallas en las competencias docentes básicas que nos permitió confeccionar una propuesta de indicadores encaminadas a mejorar la evaluación de los docentes
Date Record Checked: 2019-10-21 15:31:54