A partir de paradigmas actuales del profesor universitario, es necesario crear un grupo de acciones que complementen este nuevo reto para el desempeño actual que debe de poseer un profesor con cualidades comunicativas,
psicológicas, pedagógicas e ideológicas. Se hizo una investigación de desarrollo, con el objetivo de proponer un sistema de acciones encaminadas a mejorar las competencias docentes en los profesores de enfermería en el municipio Holguín. Se aplicaron varios instrumentos a diferentes docentes a
partir de la identificación de las necesidades de aprendizaje, en relación con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el tema y se hizo un análisis integrador para valorar los datos obtenidos, permitiendo la caracterización de estos como objeto de investigación. Se detectaron como principales dificultades: las relacionadas con los métodos activos en las
diferentes formas de enseñanza, más significativo en la consulta docente y el taller, así como enseñar a través del método científico de la especialidad y en saber proyectar los objetivos de la clase a partir de la realidad de sus alumnos,
y problemas en la aplicación de los sistemas de evaluación. Se corroboró la necesidad de un sistema de acciones. Se tomaron en consideración los principios metodológicos más actuales acerca de las exigencias de la formación de recursos humanos en la Educación Médica Superior y los
resultados obtenidos se distinguen por su profundidad teórica y su aplicabilidad recomendándose la aplicación de esta propuesta metodológica
Date Record Checked: 2019-10-21 15:03:35