Skip Navigation

Repositorio de Tesis

SISTEMA DE ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN LOS TUTORES DE LOS CONSULTORIOS MÉDICOS DE LA FAMILIA

Se realizó una investigación de desarrollo con el objetivo de elaborar un sistema de acciones para el desarrollo de las competencias docentes en los médicos que se desempeñan como tutores en los Consultorios Médicos de la
Familia del municipio Holguín, Facultad de Ciencias Médicas, octubre del 2011 a marzo del 2012. La muestra estuvo constituida por 159 tutores de los Consultorios Médicos de Familia pertenecientes a los nueve Policlínicos del área urbana. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos, y procedimientos
estadísticos con el fin de realizar un diagnóstico del nivel de competencia
docente en los tutores, que junto con los fundamentos teóricos permitieron
elaborar el sistema de acciones. Entre los resultados más relevantes se
encontró que la etapa más afectada de la educación en el trabajo fue la de
organización, en la ejecución del proceso se apreció poca creatividad de los
tutores, dificultades en la aplicación del método clínico, que traduce un control deficiente del Grupo Básico de Trabajo y carencias por los tutores en el dominio de las categorías didácticas. Se concluyó que existen dificultades en el desempeño del tutor para el desarrollo de la educación en el trabajo en el escenario del CMF, con insuficiencias en la competencia docente y se presenta una propuesta de sistema de acciones para favorecer el desarrollo de esta competencia en el profesional médico que se desempeña como tutor en los Consultorios Médicos de la Familia
Autor Apellidos y Nombre Oliveros Casas, Ana Leydis
Numero de paginas 116
Tutor 1 Carrasco Feria, María de los Ángeles
PDF
Ano de defensa de la tesis
Tipo de tesis
Especialidad
Listado Descriptores
Creación en el directorio 2019-10-21 14:55:15
Aprobado en el directorio 2019-10-21 14:55:15
Modificado en el directorio 2019-10-21 14:55:15
Date Record Checked: 2019-10-21 14:47:29
CUENTA DE USUARIO: