Skip Navigation

Repositorio de Tesis

PERFECCIONAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE PREGRADO DE LAS ASIGNATURAS DE PROPEDÉUTICA CLÍNICA Y MEDICINA INTERNA

Las tendencias actuales de la Educación Médica es abandonar modelos clásicos,elitistas y clases magistrales, para hacer transformaciones surgidas en su entorno,donde el estudiante no solo adquiera conocimientos sino que desarrolle habilidades y
adquiera actitudes adecuadas para su futuro ejercicio profesional, potenciando su capacidad de autoformación y su creatividad. Con el Objetivo de perfeccionar la
enseñanza de pregrado en 3er año de la carrera de medicina. Método: Se realizó un estudio de desarrollo, descriptivo, con enfoque cuanti-cualitativo y se exploró la
percepción de los implicados en el proceso enseñanza-aprendizaje: alumnos de 3ro y 6to año, médicos de atención primaria y profesores, así como análisis documental
del programa de Propedéutica Clínica y Medicina Interna y los que desarrollan otras universidades medicas. Resultados: A partir de los datos obtenidos se elaboró una
propuesta para mejorar la forma en que se imparten las asignaturas de Propedéutica Clínica y Medicina Interna con una óptima estructuración de los componentes estudiados en sus dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora, mediante la
integración de lo académico, laboral e investigativo. Conclusiones: Se identificaron diferentes criterios de estudiantes, médicos egresados y profesores en relación con
el programa actual de estas asignaturas. Recomendaciones: Divulgar esta propuesta pedagógica para su valoración y posible aplicación en cursos venideros en la Universidad Médica de Holguín
Autor Apellidos y Nombre Lozano Álvarez, Elio Edgar
Numero de paginas 64
PDF
Ano de defensa de la tesis
Tipo de tesis
Especialidad
Listado Descriptores
Creación en el directorio 2019-10-18 13:25:01
Aprobado en el directorio 2019-10-18 13:25:01
Modificado en el directorio 2019-10-18 13:25:01
Date Record Checked: 2019-10-18 13:18:43
CUENTA DE USUARIO: