Se realizó investigación de desarrollo, en el campo de la formación de pregrado cuyo
objeto fue la presentación de un curso sobre pedagogía para estudiantes de la
carrera de Medicina en la Filial de Ciencias Médicas de Moa, que propiciará los conocimientos básicos y facilitará el desempeño docente una vez profesionales. Para
ello se aplicaron métodos teóricos, empíricos como encuesta a profesores y
estudiantes, entrevistas a directivos del proceso, dinámica grupal y estadística de análisis de frecuencia simple. El procesamiento de la información se hizo de forma
manual y se presentaron en tablas y gráficos. El claustro tenía una buena
experiencia profesional y docente, muchos de los profesores llevaban más de diez años vinculado al proceso; un gran número tenía baja categoría docente, en su mayoría son instructores; pocos ostentaban categoría científica y se planteaba en
casi su totalidad tener dificultades en sus funciones pedagógicas. La masa estudiantil en ocasiones utilizadas en los fines docentes adolecía de preparación didáctica, sin
embargo, muchos de ellos pertenecían a la avanzada “Mario Muñoz Monroy”,
integraban el movimiento de Alumno Ayudante e impartían Programas de la
Revolución. Concluyen tanto los estudiantes como profesores y directivos lo adecuado de implementar un curso de formación pedagógica en la carrera de Medicina, por lo que se elabora un curso de pedagogía que se realizará de forma
electiva.
Date Record Checked: 2019-10-18 10:31:56