Se desarrolló una investigación en Educación Médica con el objeto de estudio del diseño curricular del programa de la disciplina de Historia de Cuba en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín “Mariana Grajales Coello”, en el campo del programa de la asignatura Historia de Cuba III, con el objetivo de rediseñar el programa de la asignatura de Historia de Cuba III.Se utilizaron en el nivel teórico: el método de lo histórico-lógico para hacer un
recuento del proceso y evolución de la formación de los profesionales de la
medicina de 1959 a la actualidad, a su vez ubicar el momento y las razones de la presencia en los planes de estudio de la disciplina de Historia de Cuba. El método de análisis y síntesis para conformar el marco teórico, analizar los diferentes componentes del actual programa de la asignatura y de igual manera en el rediseño.
En el nivel empírico se aplicó la técnica del Grupo Focal para determinar el estado
del programa de la asignatura, que arrojó la existencia de dificultades en sus componentes que corroboraron el problema científico de la investigación.Atendiendo a esa problemática la autora de la tesis rediseña el programa de la
asignatura de Historia de Cuba III y utiliza los métodos teóricos deducción e inducción. Para evaluar la pertinencia del programa hace uso del método empírico de consulta de expertos. Las encuestas fueron procesadas con la aplicación de
Microsoft Excel del paquete Microsoft Office, donde se emplearon métodos de la estadística descriptiva, el cálculo de probabilidades con la distribución normal.
Date Record Checked: 2019-10-18 10:07:00