La Diabetes Mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, que comparten la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre. Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención con el objetivo de implementar una intervención educativa sobre Diabetes Mellitus en pacientes diabéticos pertenecientes al consultorio 8, del policlínico: Julio Grave de Peralta en
el período comprendido de Septiembre 2018 a Mayo 2019. El universo estuvo
constituido por los 35 pacientes diabéticos y la muestra fue de 30 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. La información se obtuvo mediante la
encuesta aplicada a los pacientes en función de los objetivos. El estudio se realizó en tres etapas: Inicial o diagnóstica, de intervención y evaluación, se utilizaron 52
bibliografías para la revisión del tema. Al finalizar este trabajo se pudo constatar que predominaron los pacientes diabéticos que se encontraban en el grupo etario
de 60-74 años y más representando un 60%, el sexo femenino representando el
53%,y el nivel escolar de secundaria básica. En relación al nivel de conocimiento sobre el concepto de diabetes mellitus ascendió al 93,3 %, con respecto a los factores de riesgo el conocimiento se modificó en un 96,7%, sobre los síntomas y signos y los estilos de vida se elevó al 100% y al 90 % respectivamente y con
respecto a las complicaciones el 96,7 % pudo identificarlas adecuadamente. La estrategia de intervención fue eficaz al lograr modificar el nivel de conocimiento de los pacientes
Date Record Checked: 2019-09-10 08:29:16