Introducción: Los estudios sobre el conocimiento sobre salud bucodental son de gran importancia para la prevención y programas de atención a los problemas estomatológicos.
Objetivo: Valorar la efectividad de la intervención educativa en salud bucodental para elevar el nivel de conocimientos de los pacientes fumadores sobre el cáncer bucal.
Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental, en 65 pacientes fumadores atendidos
en el Servicio de Atención Primaria, Consejería de Salud Bucal del Policlínico Alcides Pino
de Holguín, desde mayo 2018 a 2019. Se utilizaron diferentes instrumentos para evaluar el conocimiento inicial y final. Se aplicaron procedimientos y medidas tanto de la estadística descriptiva como inferencial: tablas, porcentajes, media aritmética, desviación estándar y pruebas de hipótesis. Resultados: Los resultados obtenidos según el
conocimiento adecuado experimentaron incremento positivo: en efectos del tabaquismo
sobre la mucosa y el alcohol respectivamente 89% y 94%, superiores al conocimiento
inicial; en autoexamen bucal y su periodo de ejecución respectivamente 95,3% y 75,3%:
en los factores irritantes de la mucosa bucal 95%; en las medidas de protección 95%; en
las vías de información pasó de un 66% a un 100% de recibirla a través del especialista y
en el conocimiento general sobre cáncer bucal de 36% inicial al 74% después de la intervención. En todos los casos se probó estadísticamente asociación entre las variables.
Conclusiones: En cada uno de los parámetros valorados, se obtuvo un incremento positivo significativo en el conocimiento como resultado de la intervención. Los resultados
en general coinciden con estudios nacionales e internacionales
Date Record Checked: 2019-07-09 10:29:42