Se realizó una investigación longitudinal, aplicada, analítica y de intervención, con el objetivo de determinar la modificación de conocimientos sobre el auto examen de mama después de una estrategia de intervención a través de actividades educativas en mujeres mayores de 15 años, pertenecientes al consultorio médico Industria del Norte de Barrio Adentro del ASIC Catatumbo, municipio Maracaibo, del estado Zulia, Venezuela en el período enero-diciembre 2008. El universo estuvo constituido por 1419 mujeres, mientras la muestra quedó conformada intencionalmente por las 120 féminas que cumplieron los criterios de inclusión. Para analizar las variables se procedió al análisis estadístico y a su interpretación utilizando las frecuencias porcentuales, la media, la desviación estándar, la prueba de Mc Nemar y de Chi cuadrado, considerándose significativa una p < 0.05. Se empleó el programa SPSS versión 15. La mayoría de las mujeres tenían poco conocimiento sobre el auto examen de mama, no realizaban la técnica adecuadamente ya que no le daban importancia y los conocimientos sobre el tema eran adquiridos fundamentalmente a través de los medios de difusión masiva antes de aplicar la intervención. La estrategia de intervención fue eficaz al lograr aumentar el nivel de conocimientos de todas las variables analizadas, a medida que aumento el nivel escolar y las mujeres se incorporaron a las actividades laborales o estudiantiles.
Date Record Checked: 2019-06-14 09:40:40