Se realizó un estudio cuasi experimental por tratarse de una intervención
educativa en un grupo de mujeres en edad fértil (15-49 años) del Consultorio Médico
de Familia No 4 Policlínico Frank País comprendido Enero-Agosto2010 con el
objetivo de describir el nivel de comportamiento de conocimiento sobre el riesgo
reproductivo preconcepcional
El universo de estudio estuvo constituido por 200 mujeres en edad fértil del
consultorio médico de la familia mencionado y la muestra de estudio conformada
por un grupo de 90 mujeres dispensarizadas como riesgo preconcepcional donde se
encontraron la mayor cantidad de resultados desfavorables desde el punto de vista
materno y peri natal, y al cual se le aplicó el programa de intervención según criterios
de inclusión y exclusión .Como instrumento de trabajo utilizamos Historias Clínicas y
Ficha de Riesgo preconcepcional con diferentes variables de estudio. Concluyendo
que al describir los antecedentes patológicos personales incluidos en el riesgo
reproductivo preconcepcional identificamos que dentro de los de mayor incidencia se
encuentra la anemia. Un considerable número de las mujeres encuestadas tenían
algún hábito tóxico siendo los mas utilizados el café la ingestión de medicamentos.
La intervención educativa aplicada tuvo gran efectividad porque el total de las
mujeres modificaron criterios erróneos acerca del tema, resultándole agradable e
instructivo. Recomendamos realizar estas técnicas educativas a todas las mujeres
clasificadas como riesgo preconcepcional en la Atención Primaria de Salud con el
objetivo de ampliar el nivel de conocimientos de las mismas sobre tema tan
importante
Date Record Checked: 2019-05-22 08:55:04