Se realizó un estudio analítico, longitudinal y prospectivo en forma de intervención educativa en adolescentes del Colegio Humanístico “Víctor Callejas B” del Municipio Caracollo, departamento de Oruro, Bolivia, dirigido a modificar positivamente el nivel de conocimientos sobre aspectos esenciales del VIH/SIDA durante los meses de Enero a Diciembre del año 2010. El universo estuvo constituido por 100 adolescentes entre los 12 y 15 años que estudiaban en dicho centro, siendo estudiado el 100 % de los educandos, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre algunos aspectos de esta enfermedad, identificándose las necesidades de aprendizaje de acuerdo con el nivel de conocimiento que tenían sobre la temática. Posteriormente se impartió un programa educativo que incluyó: los órganos genitales, sexo y sexualidad, introducción sobre VIH/SIDA y su sintomatología, las vías de transmisión, formas de prevención, sexo protegido, sexo seguro y conductas de riesgo; finalmente evaluamos el impacto de la intervención empleando el mismo cuestionario 6 meses después de haber culminado la misma. Los datos fueron procesados auxiliándonos como gestor de base de datos el Epi Info 2002 y como medida de resumen el porciento. La discusión se realizó a partir de los hallazgos encontrados y la revisión bibliográfica nacional y extranjera exhaustiva del tema, lográndose un incremento del nivel de conocimientos sobre el VIH/SIDA en la mayoría de las adolescentes.
Date Record Checked: 2019-04-05 09:27:01